Leeme Ultimas Noticias

Hace unos días, durante el evento de J!Night Chile 2012 dimos lanzamiento al nuevo hijo de Joomla! llamado Jokte! Un CMS 100% libre hecho por la comunidad latinoamericana Juuntos, de la cual soy parte como socio fundador y desarrollador.

Jokte! v1.1 ha sido liberado

Imprimir COM_CONTENT_ICON_PDF
Por: Tux Merlín : Buru
Miércoles, 08 Agosto 2012
(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La Comunidad Juuntos está formada por un grupo de personas provenientes de diversos países del América Latina y el Caribe y tiene como finalidad el empoderamiento de las nuevas tecnologías en vistas a acortar la brecha digital que padecen los pueblos de nuestro continente. Es por ello que Jokte! se erige como un instrumento político de la comunidad y tiene la particularidad de ser 100% libre, ya que su nombre tiene licencia copyleft y su código es GNU/GPL.

Esto lo hacemos ejercitando la licencia por la que Joomla es liberado pero quitándole la marca registrada que le es propia, para lanzarlo con otra denominación hacia el dominio público.

Otra diferencia primordial de Jokte! es su enfoque netamente social ya que busca acercar las nuevas tecnologías hacia comunidades de escasos recursos, incluyendo pueblos originarios cuya cultura ha sido y es avasallada, borrada, menospreciada y dejada de lado por diversas cuestiones; pero en el sentido propio del comercio, por no ser generadora de recursos pecuniarios o por no llegar a formar un campo donde el capitallismo pueda nutrirse.

Creemos y apoyamos iniciativas que produzcan un rescate cultural e idiomático de nuestros pueblos, y en ese sentido, otra finalidad de Jokte! es ponerlo a disposición en lenguas originarias como el mapudungún u otras que pertenecen a aborígenes del continente.

Para leer más sobre nuestra comunidad los invito a visitar la web: http://www.juuntos.net y a leer nuestro Manifiesto Fundacional y nuestro Contrato social.

A Jokte lo pueden descargar desde http://www.jokte.org

Hemos puesto a disposición además, dos paquetes para probarlo tanto en Windows como en GNU/Linux. Para ello ver estos enlaces:

- Para Windows

- Para GNU/Linux

También pueden ver un video explicativo sobre su instalación aquí.

Otras características del software podrán apreciarlas en los contenidos de ejemplo del paquete y en artículos publicados por la comunidad tanto en el sitio oficial como el en sitio de documentación.

Lo han leído: 1813 almas
Joomla-GNU.com not affiliated with or endorsed by Open Source Matters or the Joomla! Project. The Joomla!, logo and name is used under a limited license from Open Source Matters in the United States and other countries.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS