Leeme Ultimas Noticias

El 18 de mayo del corriente hemos llevado a cabo en la Universidad Católica de Chile el "II Encuentro Latinoamericano de Tecnologías Web y Móviles". El primer evento homónimo se dio en Bogotá, Colombia, el año pasado. Estos eventos son los sucesores de los otrora llamados Joomla Day o Joomla Night y el cambio de denominación responde a las temáticas que la Comunidad Juuntos abarca y que responden a diversos objetivos como acortar la brecha digital, el empoderamiento tecnológico, la formación y divulgación de lo que a todo a estos temas se refiera y mucho más.

II Encuentro Latinoamericano de Tecnologías Web y Móviles

Imprimir COM_CONTENT_ICON_PDF
Por: Tux Merlín : Buru
Jueves, 23 Mayo 2013
(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El proyecto Jokte está en el corazón de la comunidad pero como dije no es lo único; por ello es que en este encuentro se trataron otros temas como por ejemplo Arduino, dispositivos móviles, plataformas como Moodle, sistemas operativos Linux, etc. Pueden leer más en el sitio del evento accediendo desde aquí.jokteblack

En lo que a CMSs se refiere, la ocasión fue propicia para exponer sobre el camino de Joomla y lo nuevo de Jokte. Es así que mi exposición trató, de forma resumida, sobre los grandes avances o hitos que Joomla ha producido a lo largo de los años desde que surgió como fork de Mambo allá por el año 2005. Sin dudas que la sustancia y la calidad de los mismos es superlativa, no en vano es uno de los CMS más utilizados, teniendo en los últimos años una proliferación vertiginosa por todo el éter.

En cuanto a Jokte, nace en un principio como una distribución diferente a partir de Joomla 2.5 y poco a poco va apuntando a convertirse en un fork o derivación, tal como lo fue Joomla de Mambo en su momento.

Como he expuesto en otras oportunidades, Jokte no pretende competir con Joomla ni mucho menos menospreciar el fabuloso trabajo que han realizado y realizan sus programadores sino que tiene un fin diferente, un desarrollo más lento, más social y menos competitivo a nivel global.

Básicamente lo que hicimos fue liberar completamente su nombre bajo los términos del copyleft y buscamos darle mayores prestaciones "built-in" o incorporadas que apunten a necesidades más propicias para América Latina y el Caribe, a la inclusión de lenguas originarias en su núcleo, a la generación de códigos y documentación en español, entre otras cosas.

Quizás lo más importante de Jokte es su tipo de liberación siendo "rolling release" o contínua, en donde evitamos que haya migraciones entre versiones que supongan la necesidad de contar con grandes presupuestos para actualización de sitios, sean estos de personas, instituciones o empresas. En el mismo sentido, hacemos incapié en la distribución de extensiones gratuitas o cuya forma de comercialización responda al principio de comercio justo, economía sustentable local y, sobre todo, que sean viables en nuestros países.

A modo de ejemplo, Jokte v1.3.0RC4 trae en su núcleo la posibilidad de agregar epígrafes, subtitulos, archivos adjuntos, enlaces a redes sociales, Gravatar y el sistema de comentarios Disqus en los artículos; y no obstante todo esto, soporta todas las extensiones y plantillas desarrolladas para Joomla 2.5.x. Es decir, Joktes es compatible con Joomla 2.5.x en su totalidad.

Este trabajo es realizado a partir del ejercicio de la licencia GNU/GPL con la que está hecho Joomla y además, teniendo en cuenta otras utilidades o librerías existentes que contienen la misma licencia o compatibles. Por ejemplo, Jokte v1.3.0 trae la librería Simplepie en su última versión (a diferencia de Joomla que la quitó y contiene una propia).

En conclusión, Jokte parte de la Plataforma Joomla 11.4 y desde allí iremos haciendo nuestras propias modificaciones e incorporaciones según sean las necesidades que vayan surgiendo en nuestras comunidades. Jokte también es un hecho político y de independencia tecnológica ejercido y realizado gracias a la comunidad mundial del software libre sin el cuál no tendría sentido ni Jokte ni Joomla.

En breve subiré las fichas de mi presentación con algunas que otras acotaciones.

 

 

Lo han leído: 2011 almas
Joomla-GNU.com not affiliated with or endorsed by Open Source Matters or the Joomla! Project. The Joomla!, logo and name is used under a limited license from Open Source Matters in the United States and other countries.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS