Software J!
  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo Instalar el Widget de Twitter en Joomla

Es sabido que los editores de texto que trae Joomla necesitan ciertas configuraciones especiales para poder incorporar contenido en código. Hay veces en que no queremos modificar estas configuraciones para...

Template Manager Plus v0.1 para Joomla 1.5

Si bien podríamos decir que este componente está en pleno camino hacia un desarrollo más completo dado su número de versión, creo que vale la pena dar un pantallazo al...

FCK Editor en Joomla y con Google Maps

Muchas veces queremos darle a los editores o autores de nuestro sitio web el mayor confort de trabajo posible, darle las mejores herramientas que existen para que su tarea sea...

Módulo News Sticker para Joomla

Este módulo para Joomla 1.0 que funciona en Joomla 1.5 con legacy activado, presenta articulos de una categoría determinada mediante un scroll con botón de inicio y stop. Pueden ver...

T2D Ajax Preview - Módulo para Joomla

Ayer fue publicada esta nueva extensión para Joomla 1.5 y ni bien la probé me gustó muchísimo. Se trata de un módulo que nos permite presentar miniaturas de imágenes que...

Plugin iBrowser en el editor TinyMCE de Joomla

Así como no abundan lo editores webs para los CMS, tampoco "sobran" los plugins para subidas de imágenes y/o archivos para los mismos, además, muchos son un verdadero dolor de...

Plugin XML-RPC en Joomla - Usos

XML-RPC significa Extensible Markup Language-Remote Process Call, traducido: llamada a procedimiento remoto por XML y se trata de un protocolo que se utiliza para acceder a servicios de otras webs...

ccBoard v1.2-RC en español o castellano

Como todos saben o algunos ya se habrán percatado, en este sitio utilizamos (utilizabamos) como sistema de foros el componente ccBoard v1.2-RC de CodeClassic. Es un sistema muy simple pero a...

Joomla: Módulo JU News Ultra

JU News Ultra... o la máquina de poner news y contenido en nuestro sitio. Este módulo hecho por los traductores de Joomla al ruso (ucraniano) nos permite no solo utilizar un...

Muchas veces queremos darle a los editores o autores de nuestro sitio web el mayor confort de trabajo posible, darle las mejores herramientas que existen para que su tarea sea sencilla, llevadera y placentera. La mayor interacción que hacen con nuestra web está centrada, en su mayor parte, en el editor de texto o editor de contenidos con el que redactan sus artículos.

FCK Editor en Joomla y con Google Maps

Imprimir COM_CONTENT_ICON_PDF
Por: Tux Merlín : Buru
Martes, 09 Febrero 2010
(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Como he dicho anteriormente, en Joomla, básicamente se utilizan tres: el TinyMCE, que es el que trae por defecto, el JCE basado en el anterior pero con muchas prestaciones extras -las mejores de pago- y FCK Editor, del que soy fanático incondicional. Muchos dirán que es el más inseguro y tal vez tengan razón, quizás es el que más emite parches de seguridad pero no nos olvidemos que la mejor seguridad no radica en la herramienta sino en el conocimiento y confianza que tengamos de las personas que escriben en nuestro sitio.

En tutoriales anteriores, hemos visto cómo agregar el gestor de subidas de imágenes y archivos iBrowser, tanto en TinyMCE y como en FCK. Ahora vamos a ver como colocar un nuevo botón en el editor FCK para insertar mapas de Google Maps en los contenidos, sin dudas algo muy útil, máxime cuando veamos las características con las que cuenta este plugin.

El autor de este software es Andrey Grebnev que tiene varios proyectos en SourceForge, uno muy interesante llamado "Blandware AtleapLite" que es un framework en PHP, al estilo CMS, basado en java. Este es un plugin que data de algún tiempo pero no he visto en ningún lado que esté explicado cómo utilizarlo en el FCK de Joomla! así que me dispongo a eso.

Los pasos son muy similares como he explicado en los artículos anteriores pero reiteraré todos nuevamente por si algún usuario llega a este artículo directamente, así no tiene que andar revolviendo o buscando en la web.

1- Nos descargamos el paquete del plugin desde el pie del artículo o desde Descargas --> Extensiones Joomla --> Otros.

2- Una vez descomprimido subimos la carpeta googlemaps completa en "raízJoomla/plugin/editors/fckeditor/editor/plugins".

3- Editamos el archivo fckconfig.js ubicado en "raízJoomla/plugin/editors/fckeditor" y agregamos las siguientes líneas, a partir de la número 54 aproximadamente:
// Agregando plugin Googlemaps
FCKConfig.Plugins.Add( 'googlemaps', 'es') ;
FCKConfig.GoogleMaps_Key ='ABQIAAAA0I9vOFXqh1H5SOLembsCmRSKas_NPn1gaZOdakQ2so8SC2_6WxQndZojMu-jw5Wtx6tevBvQogA_5w';

Con esto agregamos el plugin pero observen que utilizo una API Key de Google, la de color bordó. Para su sitio deberán conseguirse una accediendo a esta dirección y reemplazarla por la que ven, de lo contrario no funcionarán los mapas.

4- Ahora, abrimos el archivo jtoolbarsetconfig.xml ubicado en "raízJoomla/plugin/editors/fckeditor/editor" y agregamos debajo de la línea  174 lo siguiente:
<plugingroup>
<plugin name="googlemaps" acl="*" />
</plugingroup>

Con esto agregamos un nuevo botón en la barra de botones de FCK que se verá así:
Boton Google Maps en FCK

Si tienen problemas para ver el botón, limpien el caché del navegador ya que muchas veces no aparece por este motivo.
La vista al cliquear el botón será esta:
1 Vista del plugin Google Maps en FCK Editor
Desde aquí podemos precisar el tamaño de la imagen a mostrar, el zoom o acercamiento y las coordenadas de ubicación. Si no sabemos la latitud y longitud, a no desesperarse, observen la ficha "Buscar". Al cliquear allí veremos esto:
2 Vista del plugin Google Maps en FCK Editor

Aquí podemos colocar la direción postal de la ubicación y Google Maps nos llevará hasta allí.

Aquí quiero aclarar algo, hay muchas ciudades  de las que Google no tiene los mapas callejeros por lo que en estos casos debemos seleccionar la opción "Satélite" y ubicarla manualmente para conseguir las coordenadas. Luego, dichas coordenadas son las que deberemos indicar en la primer ventana. Asimismo, en muchos mapas la dirección se muestra equivocadamente por lo que deberemos proceder de igual forma.

La ficha "Marcador" es realmente excelente ya que nos permite hacer una anotación en un punto determinado. Se ve así:
Vista del plugin Google Maps en FCK - Punto
En el casillero podemos colocar lo que queramos, muy útil.

Finalmente y también muy buena característica, es la ficha Línea. Desde aquí podemos hacer un trazado, un recorrido desde un punto a otro, simplemente cliqueando con el mouse la ruta que queremos se "pinte". Excelente!!! Se ve así:
Vista del plugin Google Maps en FCK - Línea

Como podrán apreciar, el plugin es de lo mejor que existe, muy fácil de utilizar y en castellano, y con esto no necesitamos depender de otros plugins Joomla! para nuestros contenidos.

Se preguntarán cómo funciona y la respuesta es sencilla: incrusta un código javascript que llama a la API de Google. Por esto útlimo es MUY IMPORTANTE tener deshabilitado en la configuración del editor la función "limpiar código".

IMPORTANTE:  Este plugin solo funciona con las versiones Joomla FCK series 2.6.x que la pueden descargar desde aquí. El editor actualmente cambió de nombre por JCK Editor, con esta nueva versión no funciona.

Para los fanáticos de la validación de la W3C les informo que acabo de comprobar que el script no se valida, pero si no sos fanático de ello, olvídate, disfruta y goza, que no todo en la vida es perfecto. :-)


CORRECCIÓN!!! En el archivo adjunto hay un nuevo archivo fckplugin.js que SI SE VALIDA

Archivos:
Plugin Google Maps para FCK Versión:1.98
Plugin para poder insertar en el editor FCK mapas de Google.

Artículo relacionado
Por favor, regístrese o ingrese para descargar archivos de esta categoría.

Licencia GNU/GPL Autor  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Fecha 22-02-2010 Lenguaje  Spanish Sistema  Joomla 1.5 Tamaño del archivo 121.41 KB Descargar 251

Tags: editor | editores | fck | google maps | joomla | plugin

Lo han leído: 15693 almas
Joomla-GNU.com not affiliated with or endorsed by Open Source Matters or the Joomla! Project. The Joomla!, logo and name is used under a limited license from Open Source Matters in the United States and other countries.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS