Instalación J!
  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ventajas y desventajas de Adobe Flash

{jcomments lock}Escribo este artículo en respuesta a la solicitud de un cliente y para que todo aquel interesado en el tema tenga en cuenta ciertos aspectos del desarrollo web...

Tutorial - Instalando Joomla desde cero

Introducción Comienzo aquí otro tutorial, esta vez sobre cómo instalar Joomla en nuestro servidor desde cero. Cuando lo termine estará disponible en versión PDF en la sección descargas. La idea es...

Tutorial: Subiendo Joomla por gFTP

Capítulo I - Introducción El programa gFTP es un cliente FTP “bi-modo”, es decir, podemos utilizarlo tanto en modo gráfico en entornos X-Windows como en modo texto en la consola pingüinera....

Problemas de registro con Yahoo y Hotmai…

Tenía las descargas de mi web (esta) abiertas, es decir, sin obligar al usuario a que se registre. Esa "confianza" en el usuario fue virtualmente desparramada cuando vi que me...

Cooliris y Flickr en tu Joomla!

Flickr es una web del grupo Yahoo! que nos permite crear y compartir álbumes fotográfícos on line de una forma sencilla y práctica. En Joomla! hay varias extensiones creadas para...

FTP System Tutorial

Debido a que ha habido muchas preguntas sobre cómo se utiliza este componente he decidido crear un minitutorial así aprenden a utilizarlo. El artículo original y el enlace para la...

Módulo Who Online versión más segura

Joomla trae un módulo llamado mod_whosonline ("Quién está en línea") que sirve para mostrar las personas conectadas al sitio, estén logueadas o no, inclusive su nombre. Muestra algo como: "Tenemos...

Entendiendo los permisos de Joomla 1.6

Los permisos en la nueva versión de Joomla dieron un giro de 360 grados y no es un dato menor. Tampoco es irrelevante decir que los cambios son bastante complejos...

El módulo chrome en Joomla

No he podido continuar con el tutorial CSS Joomla a Fondo debido a que estoy con muchos desarrollos en marcha y mi tiempo es escaso. No obstante ello y a...

Instalando Joomla

Por: Tux Merlín : Buru

En más de una ocasión me han consultado sobre problemas de webs Joomla hackeadas que aparecen en Firefox o Chrome como sitios peligrosos con malware. Esto es bastante común y parece que en los últimos tiempos se ha agravado. Sucede que hay mucha documentación en el éter que enseña cómo hacer inyección de scripts y otras yerbas e incluso hay códigos a un click que facilitan estas faenas. Sean los motivos que sean que tengan los hackers, newbies, lammers, etc., lo cierto es que nos joden la vida y arruinan nuestros trabajos y muchos no saben qué hacer cuando les pasa.

Jueves, 30 Mayo 2013
(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Hace un tiempo redacté un artículo que explicaba cómo sacarle el mote de "web con malware" que con un cartel rojo furioso nos anuncia Firefox o Chrome(lo pueden leer aquí) pero en esta ocasión voy a comentar algunas causas y soluciones que muchas veces se desconocen o no son tenidas en cuenta.

Antes que nada hay que tener muy presente que las webs echas con Joomla, Wordpress, Drupal, etc. están basadas en un "software" que no es infalible y que siempre está en constante movimiento, evolución y actualización. Haciendo una analogía, imaginen que tienen instalado un "Windows" on line el cual sufrirá parcheos de todo tipo a lo largo del tiempo. ¿Ustedes instalarían algo así y lo dejarían librado a la suerte?

He aquí algunos tips.

[...]

Por: Tux Merlín : Buru

Ayer mismo salió la versión Joomla 3 Alpha 2 y debo confesar que estaba un tanto desesperado por probar lo nuevo de este genial CMS que ya venía vislumbrando en la versión Alpha 1. Durante su instalación todo fue una grata y sorprendentte experiencia que me dejó un tanto boquiabierto. Mis felicitaciones al grupo de desarrollo y a todo el grupo de joomleros que participaron en él, esto es maravilloso.

Viernes, 17 Agosto 2012
(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

He aquí mis primeras impresiones, el primer artículo, al que le seguirán otros, a medida que vaya profundizando en las nuevas características y demás cuestiones. Aquí voy a hablar de su instalación y pondré algunas capturas.

Joomla 3 se basa en la nueva plataforma versión 12.1 liberada en mayo del corriente año y trae incluído, en el cuore del CMS, el framework Bootstrap. ¿Qué es Bootstrap? Es un entorno de desarrollo en el que se utiliza la técnica responsiva de la que hace unos días di una charla en el J!Night Chile y un taller. Pueden ver la información y bajarse un tutorial desde mi blog personal, en estos enlaces: presentación, taller y dossier.

Básicamente, la técnica responsiva permite que el sitio web se autoajuste a la pantalla desde donde se lo ve, es decir, se verá y será usable de igual modo desde monitores con cualquier resolución y en cualquier dispositivo móvil (tablets, smartphones, etc.)

[...]

Por: Tux Merlín : Buru

En el tutorial anterior vimos cómo crear "Presentaciones Alternativas" para artículos, ahora veremos el mismo tema pero aplicado a "Categorías". La tesitura es más o menos parecida pero hay algunas diferencias substanciales. He visto algunos tutos que comentan el tema pero que no funcionan porque a casi todos les falta un paso más. Esto último es uno de los motivos por lo que redacto este texto.

Sábado, 25 Febrero 2012
(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

En primer lugar debemos ver en qué formato HTML vamos a presentar las categorías y para esto Joomla nos da dos posibilidades: como tablas(default) o con DIVs (blog). Para el caso de este artículo vamos a ver el segundo, no solo porque es el más usado sino porque es el más conveniente en vistas a cumplir reglas de accesibilidad y usabilidad web. Las tablas han quedado obsoletas ya que con Divs y CSS podemos cumplir acabadamente cualquier misión similar y de mejor forma, tanto estética como funcional.

Las tablas aunque se siguen utilizando, están desaconsejadas por cuanto representan inconvenientes en algunos lectores de pantalla para discapacitados que pueden llevar a errores de interpretación. Por ejemplo, aquellos que utilizan las personas con discapacidad visual suelen recorrer la pantalla primero en horizontal y luego en vertical. De esta forma, si los datos de una celda de la tabla ocupan más de una línea, se leerá la primer línea para cada celda y luego las sucesivas líneas.

[...]

Por: Tux Merlín : Buru

Las nuevas versiones de Joomla 1.7.x y 2.5.x incorporan una funcionalidad nueva denominada "Presentaciones Alternativas" tanto para artículos como para categorías. Esta característica nos permite darle apariencias diferentes a los contenidos y es más que útil para resaltar alguna sección especial de nuestra web o artículos específicos usando estilos CSS diferentes, incluso distribuciones distintas al estándar.

Sábado, 25 Febrero 2012
(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

A primera vista, se podría pensar que es un "template override", pero debemos decir que no es lo mismo. El método "template override" también es una forma de lograr estas apariencias especiales en los contenidos (artículos y categorías) pero funciona en forma global, es decir, para toda la web. En cambio, con las "Presentaciones Alternativas" podemos asignar apariencia solo a un artículo o a varios, o una categoría o varias, es mucho más flexible y versátil.

Asimismo no tenemos límites por lo que podemos crear muchas apariencias y usarlas a discreción. Esta es una función nueva del núcleo del CMS y para que llegar a conseguir los objetivos hay que respetar ciertos pasos. Aquí veremos como darle apariencia a un artículo y, en el siguiente artículo, como asignar apariencias a categorías enteras.

[...]

Por: Tux Merlín : Buru

A pedido de muchos asistentes al Joomla Day Chile 2012, aquí les dejo las fichas de mi ponencia Plataforma Joomla WTF!.

Domingo, 22 Enero 2012
(Tiempo estimado: 1 minuto)

Próximamente encontrarán un tutorial más extenso y completo en el sitio de Juuntos.org que estará disponible para la descarga o su lectura on line.

El Joomla Day Chile 2012 fue el momento del lanzamiento de la nueva comunidad latinoamericana "Juuntos" en la que me siento particular y honrosamente involucrado como miembro fundador así como perteneciente al grupo de desarrollo del fork "Jokte!". Pueden participar de la lista de Juuntos accediendo a este enlace.

Desde aquí quiero enviarles públicamente mi agradecimiento a toda la comunidad joomlera de Chile por la invitación y la atención que me brindaron, especialmente a Hernán Roa para quién no tengo palabras, a Hugo Baronti, a Lissa Gianini, a Alejandro Morgado, a Adrián Prado, a Matías Aguirre,... y muchos más!!! Muchas gracias a todos!!!

[...]

Joomla-GNU.com not affiliated with or endorsed by Open Source Matters or the Joomla! Project. The Joomla!, logo and name is used under a limited license from Open Source Matters in the United States and other countries.