Instalación J!
  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ventajas y desventajas de Adobe Flash

{jcomments lock}Escribo este artículo en respuesta a la solicitud de un cliente y para que todo aquel interesado en el tema tenga en cuenta ciertos aspectos del desarrollo web...

Tutorial - Instalando Joomla desde cero

Introducción Comienzo aquí otro tutorial, esta vez sobre cómo instalar Joomla en nuestro servidor desde cero. Cuando lo termine estará disponible en versión PDF en la sección descargas. La idea es...

Tutorial: Subiendo Joomla por gFTP

Capítulo I - Introducción El programa gFTP es un cliente FTP “bi-modo”, es decir, podemos utilizarlo tanto en modo gráfico en entornos X-Windows como en modo texto en la consola pingüinera....

Problemas de registro con Yahoo y Hotmai…

Tenía las descargas de mi web (esta) abiertas, es decir, sin obligar al usuario a que se registre. Esa "confianza" en el usuario fue virtualmente desparramada cuando vi que me...

Cooliris y Flickr en tu Joomla!

Flickr es una web del grupo Yahoo! que nos permite crear y compartir álbumes fotográfícos on line de una forma sencilla y práctica. En Joomla! hay varias extensiones creadas para...

FTP System Tutorial

Debido a que ha habido muchas preguntas sobre cómo se utiliza este componente he decidido crear un minitutorial así aprenden a utilizarlo. El artículo original y el enlace para la...

Módulo Who Online versión más segura

Joomla trae un módulo llamado mod_whosonline ("Quién está en línea") que sirve para mostrar las personas conectadas al sitio, estén logueadas o no, inclusive su nombre. Muestra algo como: "Tenemos...

Entendiendo los permisos de Joomla 1.6

Los permisos en la nueva versión de Joomla dieron un giro de 360 grados y no es un dato menor. Tampoco es irrelevante decir que los cambios son bastante complejos...

El módulo chrome en Joomla

No he podido continuar con el tutorial CSS Joomla a Fondo debido a que estoy con muchos desarrollos en marcha y mi tiempo es escaso. No obstante ello y a...

Ayer mismo salió la versión Joomla 3 Alpha 2 y debo confesar que estaba un tanto desesperado por probar lo nuevo de este genial CMS que ya venía vislumbrando en la versión Alpha 1. Durante su instalación todo fue una grata y sorprendentte experiencia que me dejó un tanto boquiabierto. Mis felicitaciones al grupo de desarrollo y a todo el grupo de joomleros que participaron en él, esto es maravilloso.

Joomla 3 Primeras impresiones

Imprimir COM_CONTENT_ICON_PDF
Por: Tux Merlín : Buru
Viernes, 17 Agosto 2012
(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

He aquí mis primeras impresiones, el primer artículo, al que le seguirán otros, a medida que vaya profundizando en las nuevas características y demás cuestiones. Aquí voy a hablar de su instalación y pondré algunas capturas.

Joomla 3 se basa en la nueva plataforma versión 12.1 liberada en mayo del corriente año y trae incluído, en el cuore del CMS, el framework Bootstrap. ¿Qué es Bootstrap? Es un entorno de desarrollo en el que se utiliza la técnica responsiva de la que hace unos días di una charla en el J!Night Chile y un taller. Pueden ver la información y bajarse un tutorial desde mi blog personal, en estos enlaces: presentación, taller y dossier.

Básicamente, la técnica responsiva permite que el sitio web se autoajuste a la pantalla desde donde se lo ve, es decir, se verá y será usable de igual modo desde monitores con cualquier resolución y en cualquier dispositivo móvil (tablets, smartphones, etc.)

Boostrap es desarrollado por Twitter y tiene licencia Apache v2, pueden leer más en esta URL. Pero lo bueno de Joomla v3 es que el mismo viene en forma de librería dentro del CMS por lo que disponemos de una serie de funciones o APIs listas para usar en nuestros propios desarrollos. Esto constituye un paso importantísimo hacia lo nuevo y más actual de la Web3 y le da al CMS un estatus superlativo de vanguardia como muy pocos poseen.

Imaginen que pueden hacer acordiones, tooltips, sliders, etc., tanto en sus extensiones como en sus plantillas con solo invocar cierta librería y utilizando funciones ya creadas y muy completas... fantástico!

Volviendo a la instalación, debo decir que es completamente diferente a lo que veníamos viendo. Para empezar se ha simplificado bastante y tiene una apariencia menos parca y más agradable. Como las imágenes valen más que mil palabras he aquí las capturas.

Paso 1- Cuando empezamos a instalar

joomla3

Observen que ya directamente podemos escoger el idioma, colocar los datos de nuestro sitio, la descripción, dejar el sitio fuera de línea hasta que terminemos y los datos de acceso. Se ha quitado el paso que nos muestra la licencia y éstos figuran arriba en forma de enlaces.

Faltal algunas traducciones que se irán haciendo, esto es muy nuevo.

 

Paso 2 - Conexión con la base de datos

joomla3

Desde aquí configuraremos el acceso a nuestra base de datos. Por defecto viene marcado hacer un respaldo de las tablas anteriores y también tenemos la opción de borrarlas.

 

Paso 3 - Datos de ejemplo y envío del sumario de instalación

Sumario

Desde aquí podemos instalar datos de ejemplo y enviarnos un email con el sumario de nuestra instalación. También podemos ver algunas configuraciones de estado actual y cuáles son las recomendadas.

 

Paso 4 - Instalando - Vista de los procesos

joomla3-04

Aquí podemos ir viendo los procesos que hemos escogido: backup de la base de datos, instalación, configuración y envío del sumario por correo (en esta captura no está porque no lo escogí).

 

Paso 5 - Paso final

joomla3-05

Desde aquí podemos eliminar la carpeta de instalación y ya tenemos los accesos para la administración o el sitio.

 

Hasta aquí lo que concierne a la instalación. La administración o "administrator" también tuvo un cambio notable ya que trae habilitada por defecto una plantilla llamada "isis", basada en Bootstrap (responsiva) y además contiene el JUI (Joomla User Interface)... genial!!!!.

 

Vista de acceso:

acceso

Los signos de preguntas nos llevan al frontend o página principal, hacia el formulario para que se nos recuerden cualquiera de estos datos vía email.

 

Vista General de la Administración

administracion

Esta es la nueva interfase JUI y es responsiva... observen como al achicar se autoajustan todos los elementos:

responsiva

En otros artículos iré comentando más... Si están que se salen de la vaina para probarlo pueden descargar la version desde aquí, ojo! solo para sitios de prueba, recuerden que es una versión Alpha, la versión estable saldrá en septiembre de este año.

Pueden leer más acerca de esta versión aquí.

Lo han leído: 3043 almas
Joomla-GNU.com not affiliated with or endorsed by Open Source Matters or the Joomla! Project. The Joomla!, logo and name is used under a limited license from Open Source Matters in the United States and other countries.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS