Plantillas Joomla!
  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ja Teline III - 2ra Parte: Frontpage - Cabecera

Vamos a ver cómo se conforma el frontpage de esta gran plantilla empezando por su cabecera, header, parte superior o como quieran llamarle. Me refiero a la sección que abarca...

Ja Teline III - 1ra Parte: Configuración

La plantilla JA Teline III de Joomla Art es una de las mejores que existen para crear diarios y/o revistas digitales y una de las que ostenta el título de...

Ja Teline III - 3ra Parte: Ja News FP

El módulo Ja News Front Page es aquel que nos permite destacar ciertos titulares en la página principal y puede tener varias apariencias según lo configuremos, inclusive podemos retocar el...

Ja Teline III - 6ta Parte: Plugin Ja Popup

A raíz de una consulta en el foro explico cómo se utiliza el plugin JA Popup que se instala con la plantilla y que está basado en varios frameworks jQuery. El...

Ja Teline III - 5ta Parte: Ja Tabs

El módulo JA Tabs de JA Teline es el que nos permite "armar" grupos de fichas para mostrar módulos o contenidos en una posición de la plantilla. Es una forma...

Ja Teline III - 4ta Parte: Ja News2

A diferencia de plantillas normales, JA Teline presenta las noticias mediante módulos, es decir, no hay una vista por defecto a traves de la API "component" de Joomla, sino que se...

Nuevas Plantillas - Panorama y Perspectivas

Tanto los que diseñamos plantillas Joomla! como los que las utilizamos, estamos acostumbrados a ver cierta estructura y ciertos archivos a la hora de instalarlas. Generalmente esos archivos se repiten...

Ja Teline III - 1ra Parte: Configuración - Upgrade!

Una sección importante y muy útil de la configuración del template es la que se titula "Page Layouts Overwrite", que sería algo así como "Sobreescribir plantillas de páginas". En el...

Ja Teline III - 4ta Parte: Ja News2 - Upgrade!

Me olvidé de comentar en el artículo anterior que hay un pequeño bugs en el módulo referente a una etiqueta. El plugin "JA User Setting for joomla 1.5.x" como hemos...

Vamos a ver cómo se conforma el frontpage de esta gran plantilla empezando por su cabecera, header, parte superior o como quieran llamarle. Me refiero a la sección que abarca desde el comienzo mismo hasta el breadcrums o ruta del template.

Ja Teline III - 2ra Parte: Frontpage - Cabecera

Imprimir COM_CONTENT_ICON_PDF
Por: Tux Merlín : Buru
Martes, 26 Enero 2010
(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

{definitionbot=disable}El archivo que "arma" esta parte de la web es "header.php" ubicado en "raízJoomla/templates/ja_teline_iii/layouts/blocks". Con el mismo nombre pero en "raízJoomla/templates/ja_teline_iii/layouts/blocks/handheld" está el archivo que corresponde a los dispositivos móviles, y en, "raízJoomla/templates/ja_teline_iii/layouts/blocks/iphone" el que es para iphone. [1]

Una vista del frontpage por defecto es esta:
Vista de la cabecera de Ja Teline III

En primer lugar digamos que el template está en inglés y que para poder traducir algunas partes hay que recurrir al archivo "en-GB.tpl_ja_teline_iii.ini" ubicado en "raízJoomla/language/en-GB", bajárselo al disco rígido, traducirlo respetando la etiquetas y en formato UTF-8, y luego cargarlo en la carpeta "raízJoomla/language/es-ES" con el nombre "es-ES.tpl_ja_teline_iii.ini". Esto traducirá solo partes del frontpage del template y lo pueden descargar adjunto a este artículo.

Vale aclarar, para aquellos que instalaron el QuickStart, que deberán primero instalar el paquete de idioma en español de Joomla! para que todo funcione correctamente.

1- Fecha y formato.

No obstante la traducción mencionada, el texto de fecha y hora sigue apareciendo en inglés. ¿Cómo solucionar esto? Reemplazaremos las siguientes líneas del archivo header.php mencionado (línea 30 a 35):

<p class="ja-day">
      <!--?php-->
          echo "".date ('l')."";
        echo ", ".date ('M')." ".date ('d').date ('S')."";
      ?>
   
 
por:
<p class="ja-day">
      <!--?php-->
        setlocale(LC_TIME, "es_ES");
       echo "".strftime('%a')."";
       echo ", ".strftime ('%d')." ".strftime ('%b')."";
      ?>
   
 
Esto lo que hará será mostrarnos la fecha en formato abreviado, tipo "mar, 26 ene".

 

2- Posición "headlines":

Esta sección corresponde al módulo "mod_janewsticker" que se titula en QuickStart "JA News Sticker Module". Sirve para mostrar los titulares de las categorías que tengamos. En el back-end de dicho módulo podemos elegir un sufijo (por si queremos cambiarle el estilo), elegir de qué categorías vamos a mostrar los titulares, ordenar dichas categorías, seleccionar el tamaño del título en caracteres, la opacidad, etc. La posición de este módulo es homónima, es decir "headlines".

3- Posición "mega-items":

Esta se corresponde al menú superior donde están las herramientas de usuario, el login, rss, twitter. Cada uno de estos ítems en realidad representan módulos.
"Features":  es un módulo del tipo "custom" o "html personalizado". Aquí podemos poner lo que queramos ya que el que "maneja" la apariencia del módulo en cuestión es el mismo template, no necesitamos poner ningún sufijo de clase de módulo, sino simplemente crear el texto, que inclusive puede incluir imágenes y demás.
"Tools": también está representado por un módulo del tipo "custom" o "html personalizado" y se utiliza para agrandar o achicar la fuente de texto. En este caso, si queremos cambiar la vista, debemos armar un texto tipo lista con imágenes y demás, pero respetando el sufijo de clase de módulo "_fonttool".
"Member": corresponde al módulo "mod_login" que trae personalizado el template y que lleva el sufijo de clase de módulo "_icon1". No hace falta su traducción ya que toma las etiquetas de idioma del entorno de instalación Joomla. No obstante, si queremos modificar algo, el archivo en cuestión, llamado "default.php", lo podemos encontrar en la carpeta "html --> mod_login" del template.
"Twitter": es un módulo propio llamado "mod_jatwitter" en cuyo back-end podemos encontrar muchas configuraciones, incluyendo el usuario y contraseña para acceder a nuestra cuenta, el típo de línea a mostrar, largo, etc.
"RSS": es el módulo mod_syndicate de Joomla con una ligera adecuación en el archivo default.php ubicado en la carpeta "html --> mod_syndicate" del template.

Los "mega-items" van ubicados en la posición "mega-items" pero esta posición es intercambiable, es decir que se corresponde a un módulo llamado "mod_jamegamenu" que nos permite, entre otras cosas, cambiar todo lo que hay allí y colocar otra posicion en su lugar. Dicha nueva posición la podemos elegir desde un menú  descolgable que trae el back-end del mencionado módulo. Esto nos da mucha flexibilidad en la plantilla, por ejemplo, probemos ubicar en la configuración de "mod_jamegamenu" la posición user6.

4- El logo

Como en muchas otras plantillas de Joomla Art, podemos elegir un logo de texto o una imagen. La sección de código que muestra el logo está ubicada en el archivo "header.php" mencionado, y se maqueta o estiliza en el archivo "template.css" ubicado en la carpeta "css" del template. Es una modificación común colocar en este lugar una posición nueva y quitar el código que trae por defecto. Un caso que me tocó recientemente fue el pedido de un cliente de incrustar un flash en dicho lugar. Para eso definí una nueva posición y a traves de las clases .logo y .logo-text le di el tamaño y apariencia adecuada.

5- El menú

Al comienzo de la redacción de este tutorial digimos que el menú principal de Ja Teline III no se corresponde a un módulo como es común en otras instalaciones de Joomla. En el caso que nos ocupa, debemos definir un menu desde el Gestor de Menú y luego, desde el back-end de la plantilla asignarlo. Contamos además con la posibilidad de intercambiar su apariencia dentro de cuatro opciones disponibles. El archivo que arma la sección del index.php correspondiente a él es titulado "mainnav.php" y está ubicado en "raízJoomla/templates/ja_teline_iii/layouts/blocks" o en las carpetas iphone o handheld según sea. Se maqueta por hojas de estilo independientes con los mismos nombres del menú que están ubicadas en "raízJoomla/templates/ja_teline_iii/css/menu".

6- El breadcrums o ruta
Al igual que el punto anterior, la presentación del mismo está en el archivo mencionado y se maqueta con la clase ".ja-breadcrums" ubicada dentro del archivo "template.css" ya comentado.

Solo nos resta mencionar el "search" o "buscar". Para este módulo, Ja Teline III, trae también un html propio ubicado en la carpeta "html --> mod_search" del template y la posición corresponde a su homónimo.

Espero que todo esto les sea de utilidad para aprender a dominar, de apoco, esta excelente plantilla. En la próxima entrega nos dedicaremos al cuerpo y al pie.

[1] El breadcrums o ruta se encuentra en el archivo "mainnav.php" pero decidimos incluirlo aquí ya que consideramos que pertenece a la cabecera de la plantilla. [Volver]

Tags: header.php | ja_teline | ja_teline iii | joomla | plantillas

Lo han leído: 20075 almas
Joomla-GNU.com not affiliated with or endorsed by Open Source Matters or the Joomla! Project. The Joomla!, logo and name is used under a limited license from Open Source Matters in the United States and other countries.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS