GNU/Linux
  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Desactivando cuentas de usuario en Linux

En los sistemas Unix antiguos las contraseñas se almacenaban en el fichero /etc/passwd, pero fueron movidas al fichero /etc/shadow (que tan sólo puede ser leído por el súper-usuario) en los...

Antix-M8 con Fluxbox y un paquete de lujo...

Tengo un Pentium III, con 128 MB de RAM y un HD de 10Gb que está haciendo las veces de servidor web. Para filesever no me da el cuero por...

Fluxbox e iconos en el escritorio

Sin dudas que Fluxbox e IceWm son dos de los gestores de ventanas del pingüino más versátiles, poderosos y rápidos que hay pero como todo software tiene sus pro y...

Linux: Capturando salida de comandos

Cuando queremos saber las tablas de una base de datos generalmente entramos a MySQL y ponemos el dichoso "show databases", pues aquí les presento este pequeño script que nos muestra...

DocBook, documentando en GNU/Linux

Dentro de las utilidades más productivas del mundo linuxero se encuentra DocBook. DocBook es un aplicación del estándar SGML/XML que incluye una DTD (Document Type Definition) propia y que se utiliza...

Problemas con Flash en Ubuntu y esta web

Mirando esta web (www.moatsoft.com.ar), me encontré que desde Ubuntu con Firefox se veía un error en los menúes css y en el reloj flash. El problema era que...

Huayra y Canaima GNU/Linux, distros libertarias

Este artículo es una continuación del anterior y tiene como finalidad ayudar a los usuarios de Windows XP a migrar a alguna de estas distribución de GNU/Linux. Sigue la misma...

Habilitando mod_rewrite en Linux Mint Debian

Retomando los tutos sobre "Desplumando el ave" referidos a GNU/Linux voy a comenzar uno sencillito pero que seguro a más de uno le ha dado dolores de cabeza o no...

LiCo - The New Linux Counter Project

Desde hace unos cuantos años soy usuario de GNU/Linux, "ese pequeño gigante", y fue por aquel entonces que me registré en la web de Linux Counter cuya URL era http://counter.li.org....

Como muchos saben, el pasado 08/04/2014 ha finalizado el soporte para el muy extendido Windows XP que supo ser una de las mejores versiones del sistema operativo de la empresa Microsoft. He escuchado decir a diferentes personas que el soporte crítico, aquel que atañe a la seguridad, aún continuará por un tiempo más porque los bancos lo están pidiendo ya que son los que más lo utilizan. Si bien esto es verdad, hay que aclarar que dicha prolongación temporal no es gratuita y se refiere al "custom support" (soporte personalizado) para empresas que brinda la compañía desde siempre, como por ejemplo los citados bancos o para aquellos que estén dispuesto a pagar.

Windows XP y el más acá

Imprimir COM_CONTENT_ICON_PDF
Por: Tux Merlín : Buru
Domingo, 13 Abril 2014
(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

fin del xpPor todo, el final de Windows XP -muy pre anunciado y poco tenido en cuenta- supone, por parte del usuario común, tomar una decisión sobre qué hacer, hacia qué sistema operativo migrar, porque si o si tendrá que hacerlo. Este artículo, enfocado netamente en el neófito, tratará de echar luces sobre la cuestión brindando información general, lejos de terminologías técnicas o con muy poca de ellas, sin dar mayores precisiones tecnológicas de los sistemas operativos.

Dejando de lado MacOS y Unix que merecerían un artículo aparte, las opciones menos onerosas y más difundidas a tener en cuenta son las mismas que aparecen cuando uno busca pasar a otra plataforma aún sin obligación de hacerlo :

- migrar a Windows 7 u 8,
- migrar a alguna distribución de GNU/Linux
- migrar a otro tipo software libre como por ejemplo BSD.

Desde una perspectiva personal, hay dos aspectos determinantes que hay que evaluar antes de acometer el cambio: conocimientos y dinero. Veamos cada uno de ellos por separado.

 

CONOCIMIENTOS
Si pasamos de Windows XP a Windows 7 el cambio será imperceptible a nivel aprendizaje ya que es prácticamente lo mismo, salvando algunas configuraciones avanzadas muy poco utilizadas por el común de los usuarios y que podemos solventar rápidamente buscando información en la web.

Si pasamos a Windows 8, el cambio ya será un poco más sentido dada la nueva interfaz gráfica. Pero aún así, buscando ayuda en la web y con un tanto más de dedicación, seguramente sortearemos todos los escollos sin mayores problemas.

Si pasamos a GNU/Linux o a BSD, el cambio será substancial porque son sistemas operativos totalmente diferentes. Aún así, podemos decir que para el común de los usuarios, la curva de aprendizaje para tareas normales es superable investigando un poco, leyendo algunos tutoriales, consultando foros incluso usando un poco la intuición y el sentido común. Es decir, no significará algo imposible de hacer aunque nos puede llevar más tiempo (pero acaso, cuando empezamos con Windows, ¿no nos pasó lo mismo?... y advierto: GNU/Linux puede ser adictivo)

Hay un extendido grado de prejuicio al utilizar software libre, sobre todo GNU/Linux, como que este es solo para gurus informáticos, chamanes de los códigos, seres extraterrestres o iluminados. Créanme que no es así para nada, tal vez en sus comienzos algo de eso había, pero desde hace unos cuantos años las distribuciones de GNU/Linux dejaron de ser algo complejo de aprender para ser sistemas operativos tan buenos, seguros, amigables y bonitos que nada tienen nada que envidiarle a los demás sino todo lo contrario.

 

DINERO
Este es el punto fuerte de la decisión porque según sea la que tomemos puede significar tener que hacer algún gasto extra y tal vez muy significativo, como por ejemplo tener que cambiar la computadora casi en su totalidad.

Migrar a Windows 7 u8
Si deseas migrar a Windows 7 u 8 puedes leer en el sitio oficial de Microsoft los requerimientos para instalar cualquiera de los dos:
Requerimientos Windows 7: http://windows.microsoft.com/es-ar/windows7/products/system-requirement
Requerimientos Windows 8: http://windows.microsoft.com/es-es/windows-8/system-requirements

Es probable que luego te des cuenta que tu computadora cumple con los requisitos técnicos que figuran allí, pero considera sobremanera que se refiere a lo “mínimo” indispensable. Si cumples “ajustadamente” con ellos y lo instalas, tu computadora funcionará extremadamente lenta o no será lo mismo que cuando tenías Windows XP, acaso te arrepientas. Lo más o menos aceptable para que todo fluya normalmente es: procesador Dual Core o AMDx2, 2Gb de RAM y un disco rígido de 40/80Gb.

Según sea lo que soporte tu placa madre supondrá un gasto mayor o menor y además ten en cuenta que tendrás que pagar una licencia para poder instalarlo y usarlo.

Migrar a GNU/Linux o BSD

powered-by-gnu-linux2Aquí el panorama se abre y sale un sol resplandeciente, se te dibujará una gran sonrisa y verás la luz más allá del horizonte. Existe una caterva de distribuciones que podemos escoger para instalar y sin tener que gastar un solo peso en hardware. Incluso puedes llegar a descubrir que el Pentium IV que tienes en un rincón, ese que te da pena tirarlo y lo usas como “posacosas” aún sirve.

Asimismo, prácticamente todo lo que hay en este nuevo mundo por descubrir es de descarga y uso gratuito, no tendrás que pagar licencias ni royalties de ningún tipo.

Por otro lado, casi todos los programas que hay para el sistema operativo Windows tienen su equivalencia en GNU/Linux o BSD. En algunos casos tal vez no sea lo mismo y suponga adquirir nuevas expertises, en otros tal vez descubras que sean mejores los que existen para GNU/Linux o viceversa.

 

CONCLUSIONES:
Es sencillo deducir que el desafío por el conocimiento y el dinero que dispones serán las determinantes a la hora de optar por un sistema operativo u otro, sin embargo y más allá de eso, hay otra cuestión que vale la pena resaltar: tu costumbre como usuario y/o trabajador. Digo costumbre haciendo una equivalencia con el tiempo insumido en su aprendizaje para lograr el dominio de la herramienta y el acostumbramiento a la misma.

En efecto, hay usuarios -conozco unos cuantos- que están acostumbrados a utilizar ciertos programas que solo funcionan en Windows y no desean aprender ni acostumbrarse a sus equivalentes en otras plataformas. Es el caso por ejemplo de los que utilizan Corel Draw o Photoshop. Aquí ya la decisión se entronca en la intención personal de producir un cambio en este sentido o no.

Finalmente, solo me resta decirles que este escueto artículo no agota los temas ni mucho menos, apenas es un pantallazo general orientativo. Información más detallada y profunda podrán encontrar hurgando en la web porque la intención es que sirva de introducción para el próximo artículo en el que explicaré someramente cómo instalar Huayra GNU/Linux o Canaima.

 

Otras referencias a consultar:

- Windows 7 frente a Windows 8

- Todas las distribuciones de GNU/Linux

- 10 Distribuciones GNU/Linux ligeras o livianas

- Distribuciones para netbook y notebooks

- Qué es GNU/Linux en Wikipedia

 

 

 

Lo han leído: 1584 almas
Joomla-GNU.com not affiliated with or endorsed by Open Source Matters or the Joomla! Project. The Joomla!, logo and name is used under a limited license from Open Source Matters in the United States and other countries.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS