GNU/Linux
  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Desactivando cuentas de usuario en Linux

En los sistemas Unix antiguos las contraseñas se almacenaban en el fichero /etc/passwd, pero fueron movidas al fichero /etc/shadow (que tan sólo puede ser leído por el súper-usuario) en los...

Antix-M8 con Fluxbox y un paquete de lujo...

Tengo un Pentium III, con 128 MB de RAM y un HD de 10Gb que está haciendo las veces de servidor web. Para filesever no me da el cuero por...

Fluxbox e iconos en el escritorio

Sin dudas que Fluxbox e IceWm son dos de los gestores de ventanas del pingüino más versátiles, poderosos y rápidos que hay pero como todo software tiene sus pro y...

Linux: Capturando salida de comandos

Cuando queremos saber las tablas de una base de datos generalmente entramos a MySQL y ponemos el dichoso "show databases", pues aquí les presento este pequeño script que nos muestra...

DocBook, documentando en GNU/Linux

Dentro de las utilidades más productivas del mundo linuxero se encuentra DocBook. DocBook es un aplicación del estándar SGML/XML que incluye una DTD (Document Type Definition) propia y que se utiliza...

Problemas con Flash en Ubuntu y esta web

Mirando esta web (www.moatsoft.com.ar), me encontré que desde Ubuntu con Firefox se veía un error en los menúes css y en el reloj flash. El problema era que...

Huayra y Canaima GNU/Linux, distros libertarias

Este artículo es una continuación del anterior y tiene como finalidad ayudar a los usuarios de Windows XP a migrar a alguna de estas distribución de GNU/Linux. Sigue la misma...

Habilitando mod_rewrite en Linux Mint Debian

Retomando los tutos sobre "Desplumando el ave" referidos a GNU/Linux voy a comenzar uno sencillito pero que seguro a más de uno le ha dado dolores de cabeza o no...

LiCo - The New Linux Counter Project

Desde hace unos cuantos años soy usuario de GNU/Linux, "ese pequeño gigante", y fue por aquel entonces que me registré en la web de Linux Counter cuya URL era http://counter.li.org....

Este artículo es una continuación del anterior y tiene como finalidad ayudar a los usuarios de Windows XP a migrar a alguna de estas distribución de GNU/Linux. Sigue la misma línea sobre tratar en lo posible de no utilizar términos técnicos y por eso será lo más sintético posible. Veamos de qué se trata cada uno de estos sistemas operativos.

Huayra y Canaima GNU/Linux, distros libertarias

Imprimir COM_CONTENT_ICON_PDF
Por: Tux Merlín : Buru
Domingo, 13 Abril 2014
(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Huayra GNU/Linux
Es un sistema operativo desarrollado por el Programa Conectar Igualdad de Argentina. Huayra está basado en GNU/Linux, es una meta distribución de Debian. Liberado con la Licencia GNU/GPL, Huayra es software libre. Su desarrollo está a cargo del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres (CENITAL) de Argentina, dependiente de la ANSES y toma en consideración las necesidades tanto de estudiantes como de docentes y otros actores involucrados en el programa Conectar Igualdad. Huayra toma su nombre del vocablo Quechua que significa Viento.debian-logo

Canaima GNU/Linux
Es una meta distribución venezolana de GNU/Linux pensada para escritorio, basada en Debian. Está diseñada especialmente como una solución para las computadoras de la administración pública nacional en concordancia con el decreto presidencial número 3,390 acerca del uso de las tecnologías libres en la administración pública nacional del país.

"La palabra Kanaima (Kanaimo) o  Canaima, para los Arekunas, significa un ser muy maligno y temido que representa todos los padeceres de los que habitaron la región -que hoy comprende el Parque Nacional Canaima-, surgiendo como venganza por el comportamiento cruel que ellos tuvieron con sus antecesores los Indios Caribe, para otros nativos locales. El nombre deriva de unos seres espirituales que existen en este mundo del presente y que a través de la magia han introducido discordia, engaño y enfermedades para el hombre y finalmente la muerte. Estos espíritus malignos habitan en las nubes y en los tepuyes como se denominan los altos cerros amesetados que forman parte de esta peculiar geografía. Kanaima o Canaima es para los Pemon, principio de todo mal, lo que es curioso su significado, pues dista mucho de ser eso, tal inmensidad de bellos paisajes del Parque Nacional Canaima, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO".

Meta distribución significa la construcción de un sistema operativo a partir de otra distribución existente (en este caso Debian) pero enfocado en las necesidades propias de aquel o aquellos que la crean.

La capacidad de crear meta distribuciones no solo se da en GNU/Linux sino en otros sistemas operativos como por ejemplo BSD. Sin embargo, es sobre el primero que se da en grado superlativo haciendo, hoy por hoy, casi imposible de hacer un recuento exacto dado la constante aparición de nuevas meta distribuciones y dada la cantidad de derivaciones o forks de las existentes.

¿Por qué instalar Huayra o Canaima GNU/Linux y no otras?
En la respuesta a esta interrogante confluyen diferentes consideraciones sociales, políticas y económicas. Algunos podrán optar hacerlo porque quieren apoyar y difundir el desarrollo de estas meta distribuciones nacionales, otros por cuestiones laborales -por ejemplo para trabajar con los alumnos de su grado-, otros por razones políticas y de soberanía tecnológica, otros por tratarse de meta distribuciones de descarga y uso gratuitas. Incluso podrá haber quién opta por alguna de ellas por el software incluido en ellas.
Sea cual sea la razón, debemos aclarar que no son las únicas, y que hay infinidad de otras meta distribuciones ligeras y de excelencia como por ejemplo: Bodhi Linux, Antix-MX14, Slax, etc.

imagenPORTADORcanaima 1

Pasos para instalar Huayra o Canaima GNU/Linux

1- Respaldar todo lo conveniente
Lo primero que tienes que hacer es un backup o respaldo de todo aquello que consideres valioso, como por ejemplo fotografías personales, archivos de música o video, documentos (Word, Excel, etc)
Para hacer este respaldo y dependiendo de la computadora que tengas, dispondrás de una o más de estas opciones:
- respaldo en CD o DVD
- respaldo en pendrive o discos externos USB
- respaldo en otro disco rígido
- respaldo hacia la nube (Google Drive u otros similares)
Es importante destacar que este paso es fundamental ya que al instalar cualesquiera de estas distribuciones necesitas formatear el disco rígido puesto que poseen un sistema de ficheros diferente a Windows.

2- Consideraciones previas: sobre el versionado
Antes de proceder a la descarga, recuerda siempre hacerla sobre la última versión que tenga el texto “estable”. Hay algunas versiones que tienen el texto “release candidate” y se refiere a distribuciones en etapa de prueba. No es recomendable instalar este tipo de paquetes ya que puedes tener problemas inesperados y están solo reservadas para usuarios revisores y testeadores con cierto grado de experiencia.
Las versiones se indican con los números que siguen al nombre, siendo que número mayor significa versión más nueva o actualizada.
Se preguntarán por qué varía el número de versión. Básicamente por dos cuestiones: primera, por actualización del núcleo del sistema operativo (sea por razones de seguridad, sea por extensión del soporte para nuevo/s hardware/s); segunda, por actualización y/o ampliación del software que se incluye en el paquete.

3- Consideraciones previas: sobre la arquitectura
Para el caso de Huayra GNU/Linux no necesitarás tener en cuenta la arquitectura de tu computadora ya que las versiones existentes son utilizables en cualquier arquitectura (por el momento).
Para el caso de Canaima GNU/Linux, si hay distribuciones según la arquitectura. La diferencia está por el microprocesador que tiene tu PC y otros detalles que no vienen al caso explicar. Si tienes un procesador AMD, descarga la que tiene en su nombre “amd64”. Si tienes un procesador Intel, descarga la que tiene en su nombre el término “i386”.

4- Descarga
Los enlaces y las formas de conseguir estas distribuciones son dos:
- torrents, para lo que necesitaras un sofware o navegador que soporte este tipo de protocolo (más información aquí).
- descarga directa, no necesitas ningún software en especial más que un navegador (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Chrome, Opera, etc) aunque la obtención del archivo puede demorar un poco más.

He aquí los enlaces para cada una:
- Sitios de descarga de Huayra GNU/Linux
- Sitios de descarga de Canaima GNU/Linux

Observa que para el caso de Canaima existen además diversas versiones según la “potencia” de tu hardware. Por ejemplo: Canaima Colibri es para computadoras escasas de recursos. Por eso, lee lo que allí hay sobre cada una de ellas antes de proceder con la descarga.

5- Preparación para su instalación
El archivo que vas a descargar tiene formato de imagen ISO.
Una imagen ISO es un archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros, normalmente un disco compacto, un disco óptico, como un CD, un DVD, pero también soportes USB. Se rige por el estándar ISO 9660 que le da nombre.

Esto significa que -según sea el harware que poseas- tendrás que grabar dicha imagen o bien generar un pendrive USB con capacidad de arranque.

Si has descargado Huayra GNU/Linux tendrás que tener una grabadora de DVD o bien, un pendrive USB libre de datos, formateado con Fat32 y con al menos 4Gb de capacidad para poder crear una versión “live” o viva funcional.

Si has descargado Canaima GNU/Linux, según sea la versión, necesitarás una grabadora de CD, una de DVD o bien, un pendrive USB libre de datos, formateado como Fat32 y con al menos 4Gb, de capacidad para poder generar una versión “live” o viva, funcionando.

Escapa a este artículo explicar cómo se graba un CD o un DVD ya que hay sobrada información en la web.

Lo que si voy a explicar cómo se genera desde Windows un USB booteable o arrancable para hacer andar cualquiera de las dos distribuciones.

Primer paso:
Si no estas seguro sobre el formato de tu pendrive USB (recuerda que debe estar vacío, sin datos), insertalo en la ranura, espera que Windows lo detecte, ve al Explorador, haz un clic con el botón derecho sobre él y escoge “Formatear”.

Segundo paso:
Descargar Unebootin desde este enlace.

Tercer paso:
Ejecuta el programa (no se instala, simplemente se ejecuta) y sigue la secuencia de estas imágenes:

Secuencia 1

Secuencia 2

Cuarto paso:
Reiniciar la computadora con el pendrive USB insertado y presionar F9, F2, F11 o la tecla que tenga preconfigurada tu PC para poder escoger el dispositivo desde donde arrancar. Esta tecla generalmente es mostrada debajo de la pantalla cuando inicias tu computadora y a veces hay que presionarla repetidamente hasta que “enganche”.

La demora en el arranque, sea Huayra GNU/Linux o Canaima GNU/Linux, dependerá de las capacidades de tu PC y vale aclarar que, una vez que esto suceda, puedes utilizarlo normalmente como Windows aún antes de instalarlo!!!

 

Para proceder a la instalación definitiva en el disco rígido, verás un icono o encontrarás un acceso en el menú principal que te irá guiando paso a paso.

 

Sitios de ayuda oficiales:

- Foro de Ayuda de Huayra GNU/Linux

- Enciclopedia Canaima GNU/Linux

 

Al pie de esta página he adjuntado un PDF con el resúmen de los pasos a seguir indicados aquí.

 

 

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoDescargas
Descargar este adjunto (Pasos para instalar Huayra o Canaima.pdf)Instalando Huayra o Canaima GNU/LinuxBajate el presente instructivo en PDF110 Kb309
Lo han leído: 2305 almas
Joomla-GNU.com not affiliated with or endorsed by Open Source Matters or the Joomla! Project. The Joomla!, logo and name is used under a limited license from Open Source Matters in the United States and other countries.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS