Soluciones Ofimáticas

Soluciones Ofimáticas

Por: Walt Whitman : Programador

Siguiendo con "Ofimática Sencilla", vamos a ver un ejemplo sobre cómo crear y utilizar listas desplegables en las planillas de cálculo, tanto en MS-Office 2010 como en OpenOffice v3.x. Como dije anteriormente, estos breves y muy sencillos ejercicios están enfocados a novatos y el objetivo es ir aprendiendo de a poco a dominar estos programas que son muy útiles y están presentes en todas las PC donde trabajamos, siempre en los avisos se pide "conocimientos de programas ofimáticos".

Lunes, 08 Noviembre 2010
(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Las listas desplegables, también llamadas listas descolgables, listas de selección, etc., constituyen una de las herramientas más comunes  y sencillas de utilizar. Tienen como objetivo facilitar la carga de datos que son repetitivos y a su vez validarlos.  Como veremos, estas listas se crean mediante la carga de definiciones previas.

[...]

Por: Walt Whitman : Programador

Voy a tratar de retomar esta sección, casi olvidada, con algunas soluciones sencillas a problemas que se plantean en los programas ofimáticos. Como los dos más utilizados son Microsoft Office y Openoffice.org solo me ocuparé de estos dos.

Miércoles, 27 Octubre 2010
(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Es menester aclarar que estas soluciones tienen como destinatarios a los novatos en la materia, aquel avezado o especialista, seguramente prescindirá de lo que aquí se comente, aunque tal vez le aporte nuevas ideas.

En primer lugar vamos a ver una solución sencilla: cómo extraer una cadena de otra utilizando planillas de cálculo.

 

[...]

Por: Walt Whitman : Programador

A continuación les presento una planilla Excel que nos permite convertir de números a letras pero a diferencia de la que propuse de OpenOffice, ésta es totalmente configurable. La descargué hace mucho tiempo de alguna web que ya ni recuerdo pero puedo decirles que es excelente y que fue realizada por Fernando Carrillo a quién no conozco.

Viernes, 01 Mayo 2009
(Tiempo estimado: 1 minuto)

La configuración se ve más o menos como esto:

Vista del archivo

 

[...]

Por: Tux Merlín : Buru

Después de largas cavilaciones decidí retomar un par de secciones que tenía en mi antiguo blog: soluciones ofimáticas.

Domingo, 26 Abril 2009
(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Es sabido que el 99% de los usuarios de computadoras, en sus trabajos, utilizan algún programa ofimático. Lo más conocidos y usados son MS-Office y OpenOffice quedando los demás relegados a terceros planos.

Sin dudas que MS-Office se lleva las mejores posiciones ya que es el más difundido en el mundo entero, pero OpenOffice, al ser "casi gratuito", está pisando cada vez más fuerte y tanto es así que la última versión de MS-Office incluye el soporte de archivos en formato de código abierto XML que OpenOffice usa en forma nativa desde hace muchos años, todo por "competir". Esto último dio origen a una verdadera guerra para fijar un estandard al respecto donde finalmente, entre gatos y mediasnoches,  ganó Microsoft (el que diga que el dinero "todo lo puede" tiene razón). Lean más aquí.

Las archivos XML creados en las suites ofimáticas, tanto OpenOffice como MS-Office, no son más que archivos "zipeados" o comprimidos que albergan identificadores propios creados en XML. Esto tiene la ventaja que ante un archivo corrupto es muy posible recuperar los datos incluídos en él ya que dentro del archivo esta separado el formato de los datos, solo es cuestión de "buscarle la vuelta" para "renombrarlo(extensión zip)-desarmarlo-corregirlo-rearmarlo(zipearlo)-renombrarlo" . Es un tema hasta para armar un tutorial pero quería darles una introducción y que se aventuren por más o prueben.

[...]

Joomla-GNU.com not affiliated with or endorsed by Open Source Matters or the Joomla! Project. The Joomla!, logo and name is used under a limited license from Open Source Matters in the United States and other countries.